La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, en aquel entonces el precio del billete era de 40 reales y el premio ("El Gordo") de 8.000 pesos fuertes. La primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad fue del 23 de diciembre de 1892 y, sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios", aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1897.
Durante toda su historia, el sorteo de la lotería de Navidad ha generado diferentes historias, supersticiones y mitos entre los que destacan:
Existe la falsa convicción que el número 00000 es jugado íntegramente por la Casa Real, al tratarse de un obsequio que se le hace desde la propia organización de Loterías del Estado. Pero la verdad es que dicho número se puede adquirir en cinco administraciones repartidas por el territorio nacional: Cádiz, Logroño, Las Palmas, Manises y Murcia, pudiéndose adquirir por cualquier persona. Pero ello no quita el hecho de que alguna de estas administraciones obsequie con algún décimo de este número al Rey Don Juan Carlos.
Un décimo o participación de lotería no se debe regalar, ya que sino éste se gafa y no toca. Por ello, muchas personas en lugar de regalárselo a los familiares y amigos lo que hacen es venderla por 1 céntimo de euro, aunque la mayoría prefieren intercambiarla por otro número y así contagiarse de la posible suerte de la otra persona.
Tampoco es extraño ver como se pasa un décimo de la lotería por la chepa de un jorobado o por la barriga de una embarazada. A su vez, muchas son las personas que utilizan una vestimenta específica para ese día por el simple hecho de que "les da suerte".
Una de las terminaciones más más solicitadas son los décimos acabados en 13 pero paradójicamente, en toda la historia de la Lotería de Navidad, ningún premio gordo ha acabado así.
¿Tenéis alguna superstición para el sorteo de la Lotería? ¿O lo que sea, será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario